lunes, 28 de marzo de 2011

SIMBAD EL MARINO

EL primer viaje de simbad el marino

 Después de disipar la riqueza que le dejó su padre, Simbad va a la mar para reparar su fortuna. Se establece en tierra en lo que parece ser una isla, pero esta isla resulta ser un gigantesco pez o ballena en el que los árboles han echado raíces por el largo tiempo que ha estado durmiendo cerca de la superficie. El pez se sumerge en las profundidades, y el buque zarpó sin Simbad, y este se salva por la oportunidad de tener un barril enviado "por la gracia de Alá". Él llega a una isla donde se lava, y donde el rey amigo suyo le nombra capitán de puerto. Un día el propio buque de Simbad llega a puerto, y recupera sus bienes -todavía en el buque- el rey le da un rico presente, y regresa a Bagdad, donde se reanude la vida de facilidad y placer. Con el fin de la historia Simbad el marinero le hace un regalo a Simbad el Cargador de un centenar de piezas de oro, y le dará más el día siguiente si vuelve para escuchar ...

 El segundo viaje de Simbad el Marino


En el segundo día del cuento de Simbad (pero la 549a noche de Scheherazade, ella ha interrumpido su cuento cada mañana con el fin de burlar los intereses del rey homicida), Simbad el marino le dice la forma en que creció su inquietud en su vida de ocio, y se hechó de nuevo a la mar, "poseído con la idea de viajar por el mundo de los hombres y de ver sus ciudades e islas." Accidentalmente abandonado por su buque, se encuentra encallado en un inaccesible valle de serpientes gigantes, e incluso gigantescas aves, los rocs, que depredan sobre ellos. El suelo del valle está alfombrado con diamantes, los comerciantes cosechan estos lanzando enormes trozos de carne en el valle de las aves que luego los llevan a sus nidos, donde los hombres llegan para recoger los diamantes pegados a la carne. El astuto Simbad ata uno de los trozos de carne a la espalda y el ave lo lleva al nido, y llena un gran saco de piedras preciosas. Rescatado del nido por los comerciantes, regresa a Bagdad con una fortuna en diamantes, viendo muchas maravillas en el camino.

 El tercer viaje de Simbad el Marino


Inquieto de viajes y aventuras, Simbad zarpa de nuevo desde Basora. Pero por casualidad él y sus compañeros llegan a una isla donde son capturados por "una enorme criatura a la semejanza de un hombre, de color negro, ... con los ojos como brasas de fuego y los dientes como colmillos de jabalí y una gran mandíbula como la boca de un pozo. Por otra parte, tiene labios como de camello, colgando hacia abajo hasta su pecho, las orejas caen sobre sus hombros y las uñas de sus manos eran como las garras de un león". Este monstruo comienza comer a la tripulación, empezando por el Maestro, que es el más gordo (en la edición de Burton, éste toma nota de que el gigante "es claramente Polifemo").
Simbad piensa un plan para cegar al gigante con un hierro al rojo vivo, y así él y el resto de los hombres pudieron escapar. Después de nuevas aventuras (entre ellas una gigantesca pitón de la cual Simbad escapa gracias a su rápido ingenio), regresa a Bagdad, más rico que nunca, donde "le dieron limosna y generosidad a la viuda y el huérfano, a modo de acción de gracias por mi feliz regreso, y se olvidaron todas las penurias, mientras que comía bien y bebía bien y me vestía bien, luego de todo lo que había caído sobre mí y todos los peligros y penurias que había sufrido".

El cuarto viaje de Simbad el Marino


Impulsado por la inquietud, Simbad se hace a la mar otra vez y, como de costumbre, es náufrago. Se encuentra entre salvajes desnudos, la alimentación de sus compañeros una hierba que los priva de su razón (similar al fruto de los lotófagos), y los engorda para la mesa. Simbad se niega a comer la locura de la inducción de la planta y, cuando los caníbales han perdido interés en él, se escapa. Una tripulación de recolectores de pimienta le transporta a una isla, donde el rey se hace su amigo y le da una hermosa y acaudalada mujer.
Demasiado tarde Simbad aprende de una peculiar costumbre de esa tierra: sobre la muerte de un cónyuge, el otro es sepultado en vida con su cónyuge, tanto en sus mejores ropas y joyas más costosas. La esposa de Simbad cae enferma y muere poco después, dejando a Simbad atrapado en una caverna subterránea, una tumba comunal, con una jarra de agua y siete piezas de pan. Cuando estos suministros escasos casi se agotan, otra pareja -el marido muerto, la mujer con vida- se suelta en la caverna. Simbad golpea a la esposa hasta la muerte y se lleva sus raciones.
Tales episodios siguen; pronto él tiene una importante reserva de pan y agua, así como de oro y joyas de los cadáveres, pero todavía no ha podido escapar, hasta que un día un animal salvaje le muestra un pasaje hacia el exterior, muy por encima de la mar. Desde aquí pasa un buque que lo rescata y le lleva de vuelta a Bagdad, donde da limosna a los pobres y reanude su vida de placer. (La nota de Burton comenta: "Este cuento es, evidentemente, tomado de la fuga de Aristómenes el Mesenio de la fosa en que había sido arrojado, un zorro fue su guía. Los árabes fueron ávidos estudiantes de la literatura griega").

ANTIGONA

En la mitología griega, Antígona (en gr. Ἀντιγόνη) es hija de Edipo y Yocasta y es hermana de Ismene, Eteocles y Polinices. Acompañó a su padre Edipo (rey de Tebas) al exilio y, a su muerte, regresó a la ciudad.
En el mito, los dos hermanos varones de Antigona se encuentran constantemente combatiendo por el trono de Tebas, debido a una maldición que su padre había lanzado contra ellos. Se suponía que Eteocles y Polinices se iban a turnar el trono periódicamente, pero, en algún momento, Eteocles decide quedarse en el poder después de cumplido su período, con lo que se desencadena una guerra, pues, ofendido, Polinices busca ayuda en una ciudad vecina, arma un ejército y regresa para reclamar lo que es suyo. La guerra concluye con la muerte de los dos hermanos en batalla, cada uno a manos del otro, como decía la profecía. Creonte, entonces, se convierte en rey de Tebas y dictamina que, por haber traicionado a su patria, Polinices no será enterrado dignamente y se dejará a las afueras de la ciudad al arbitrio de los cuervos y los perros. (Este mito es contado en la tragedia Los siete contra Tebas de Esquilo.)

Los honores fúnebres eran muy importantes para los griego, pues el alma de un cuerpo que no era enterrado estaba condenada a vagar por la tierra eternamente. Por tal razón, Antígona decide enterrar a su hermano y realizar sobre su cuerpo los correspondientes ritos, rebelándose así contra Creonte, su tío y suegro (pues estaba comprometida con Hemón, hijo de aquel).

La desobediencia acarrea para Antígona su propia muerte: condenada a ser encerrada viva, evita el suplicio ahorcándose. Por otra parte, Hemón, al ver muerta a su prometida, tras intentar matar a su padre, se suicida en el túmulo, abrazado a Antígona; mientras tanto, Eurídice, esposa de Creonte y madre de Hemón, se suicida al saber que su hijo ha muerto. Las muertes de Hemón y Eurídice provocan un profundo sufrimiento en Creonte, quien finalmente se da cuenta de su error al haber decidido mantener su soberanía por encima de todos los valores religiosos y familiares, acarreando su propia desdicha. (Este mito es contado en la tragedia Antígona de Sófocles.)

SOFOCLES

La fecha exacta del nacimiento de Sófocles, que pasó los primeros años de su vida  en Colona , no se sabe con seguridad, pero se supone que es entre 496 y 494 a. C. Se le conoce por ser uno de los poetas trágicos griegos del momento, ya que con estos poemas consiguió su máxima perfección formal. Su extracción social de familia adinerada, le facilitó el acceso años estamentos culturales y políticos.

Algunos lo consideran un discípulo aventajado de Lampros. Es destacable su trayectoria en el mundo literario. Las únicas obras que han llegado hasta nosotros son: Áyax(450 a. C.), Antigona ( 441 a. C.), Edipo rey (430 a. C.), Electra (413 a. C.), Los Traquinias(420 - 410 a. C.), Filoctenes(409 a. C.) y Edipo en Colona (representada por el hijo de Sófocles después de la muerte de su padre en 401 a. C.) y un drama casi completo, Los sabuesos, que se descubrió en  1912 en un papiro egipcio.
Mediante todas estas obra, perfeccionó la tecnica del teatro de Grecia. Los cambios destacables que hizo son, por ejemplo, reducir la lírica para desarrollar más el diálogo, dar mayor relieve a la indumentaria, introducir más actores y conseguir que cada drama formara un todo independiente. Principalmente escribe sobre la nobleza del sufrimiento y la de desgracia, donde predomina un fondo de sabiduría practica mas que una filosofia razonada. Sófocles murió en 406 a. C. en Atenas.

De todos estos trabajos destacan,  Edipo Rey, Antígona y Electra. Antígona narra la historia del matrimonio de la hija de Edipo, víctima de su celo fraternal. La protagonista obedece  a un ser superior y tributa horas fúnebres a su hermano. Creonte, tío de Edipo y futuro sucesor en el trono de Tebas, es presentado como un tirano. Antígona está enamorada de Hemón, hijo de Creonte. La intención del autor es contraponer "las leyes no escritas e inquebrantables" de la conciencia a la razón de estado y a al ley de política. Lo que se quiere conseguir es, criticar al culpable.

EDIPO REY

Edipo era el hijo del rey de Tebas y, al nacer, el Oráculo de Delfos auguró a su padre, Layo, que el niño, una vez adulto, le daría muerte y desposaría a su mujer. Layo, queriendo evitar tal destino, ordenó a un súbdito que matara a Edipo al nacer. Apiadado de él, en vez de matarlo, el súbdito lo abandonó en el monte Citerón, colgado de un árbol por los pies, los cuales perforó. Un pastor halló el bebé y lo entregó al rey Pólibo de Corinto. Peribea o Mérope, la esposa de Pólibo y reina de Corinto, se encargó de la crianza del bebé, llamándolo Edipo, que significa ‘de pies hinchados’ por haber estado colgado.
Al llegar a la adolescencia, Edipo, por habladurías de sus compañeros de juegos, sospechó que no era hijo de sus pretendidos padres. Para salir de dudas visitó el Oráculo de Delfos, que le auguró que mataría a su padre y luego desposaría a su madre. Edipo, creyendo que sus padres eran quienes lo habían criado, decidió no regresar nunca a Corinto para huir de su destino. Emprende un viaje y, en el camino hacia Tebas, Edipo encuentra a Layo en una encrucijada, discuten por la preferencia de paso y lo mata sin saber que era el rey de Tebas, y su propio padre. Más tarde Edipo encuentra a la esfinge, un monstruo que daba muerte a todo aquel que no pudiera adivinar sus acertijos, atormentando al reino de Tebas. A la pregunta de «¿cuál es el ser vivo que camina a cuatro patas al alba, con dos al mediodía y con tres al atardecer?», Edipo respondió correctamente que es el hombre, La explicación consiste en esto: La mañana, la tarde y la noche traducen las etapas de la vida. El día o comienzo de la vida muestra al bebe gateando en cuatro pies o patas, la tarde o mitad de la vida es la adultez del ser humano caminando en dos pies y la noche o final de la vida muestra al anciano con un bastón o sea en tres pies. Había también otro acertijo: «Son dos hermanas, una de las cuales engendra a la otra y, a su vez, es engendrada por la primera». Edipo contestó: el día y la noche. Furiosa, la Esfinge se suicida lanzándose al vacío y Edipo es nombrado el salvador de Tebas. Como premio, Edipo es nombrado rey y se casa con la viuda de Layo, Yocasta, su verdadera madre. Tendrá con ella cuatro hijos: Polinices, Eteocles, Ismena y Antígona y los dos hermanos se enfrentarían más tarde entre ellos a muerte por el trono tebano.
Al poco, una terrible plaga cae sobre la ciudad (la peste), ya que el asesino de Layo no ha pagado por su crimen y contamina con su presencia a toda la ciudad.

Edipo emprende las averiguaciones para descubrir el culpable, y gracias a Tiresias descubre que en realidad es hijo de Yocasta y Layo y que es él mismo el asesino que anda buscando. Al saber Yocasta que Edipo era en realidad su hijo, se da muerte, colgándose en el palacio. Horrorizado, Edipo se quita los ojos con los broches del vestido de Yocasta en señal de la ceguera que siente por no haber visto la realidad antes y ordena a Creonte, que lo expulse de la ciudad. Sólo su hija y hermana Antígona le guía por donde tiene que caminar. La obra concluye con el coro, que advierte a los espectadores: "Que a nadie se le tenga por dichoso hasta que muera...".

Literatura Universal

En la búsqueda de una definición precisa de los conceptos «literatura» y «literario», surgió la disciplina de la Teoría de la Literatura, que empieza por delimitar su objeto de estudio; la literatura. A comienzos del siglo XX, el formalismo ruso se interesa por el fenómeno literario, e indaga sobre los rasgos que definen y caracterizan los textos literarios,sobre la literaturidad de la obra. Roman Jakobson plantea que la literatura, entendida como mensaje literario, tiene particularidades en la forma que la hacen diferente a otros discursos; ese especial interés por la forma es lo que Jakobson llama función poética, por la que la atención del emisor recae sobre la forma del mensaje (o, lo que es lo mismo, hay por parte del emisor una voluntad de estilo). En efecto, hay determinadas producciones lingüísticas cuya función es únicamente proporcionar placer, un placer de naturaleza estética, en línea con el pensamiento aristotélico. El lenguaje combinaría recurrencias (repeticiones) y desvíos de la norma para alejarse de la lengua estándar, causar extrañeza, renovarse, impresionar la imaginación y la memoria y llamar la atención sobre su forma expresiva.

El lenguaje literario sería un lenguaje estilizado y trascendente, destinado a la perdurabilidad, muy diferente de la lengua de uso común, destinada a su consumo inmediato. La literatura, por otra parte, exige una tradición en la que sustentarse: El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha no habría podido escribirse si no hubieran existido antes los libros de caballerías. Un texto literario no puede estimarse de forma inmanente y autónoma, sino como consecuencia de otros muchos textos y antecedente de otros